Érase una vez un base dos veces MVP llamado Steve Nash encabezó un ataque ofensivo frenéticamente eficiente que llegó a ser conocido como «7 segundos o menos». Se escribió un libro sobre el enfoque que ideó (ex asistente de los Nets) el entonces entrenador en jefe de los Suns, Mike D’Antoni; una referencia a qué tan rápido en el reloj de 24 segundos su equipo quería lanzar tiros.
Cuando Nash, ahora entrenador en jefe de los Brooklyn Nets, habla de lo que le gustaría ver en su equipo ofensivamente, no es de extrañar que a menudo se refiera al ritmo y a tratar de evitar estar demasiado estancado.
Los Suns de Nash realizaron muchos pick-and-rolls (Nash y Amar’e Stoudemire fueron una combinación letal) y consiguieron algunos de los triples más altos de la NBA. En la temporada 2005-2006, el año en que Nash ganó su segundo MVP consecutivo, los Suns consiguieron un récord de liga de 25,2 triples por partido. (Solo para contextualizar, el líder de esta temporada son los Minnesota Timberwolves que intentan 43 triples por partido). Hemos recorrido un largo camino desde entonces en términos de tempo y intentos de 3 puntos.
Los Nets de este año (13-5) se ubican entre los 17 primeros en ritmo con 98.7 posesiones por juego. Eso es más o menos promedio, pero aún parece bastante rápido, si se considera que sus principales estrellas, Kevin Durant y James Harden, no se perfilan como jugadores que juegan a velocidades vertiginosas.
Los Nets y su oponente del lunes, los Cleveland Cavaliers, en realidad forman los equipos clasificados 29 y 30 en términos de goles de campo intentados por partido. Los Nets y los Cavs no hacen muchos tiros por partido. Brooklyn levanta solo 85.1 tiros por juego, penúltimo en la categoría. Se llevan la 19ª mayoría de triples.
A Durant, según muchas cuentas el mejor jugador de la NBA en este momento, le gusta tomarse su tiempo y calcular cómo se va a librar de otra daga de rango medio. Es desinteresado y es cirujano.
Sopan Deb de The New York Times escribió recientemente
“Durant está lanzando un enorme 70.3 por ciento entre 16 pies de distancia de la canasta y la línea de 3 puntos. Para poner eso en perspectiva, ha disparado mejor que el 50 por ciento desde ese rango durante toda una temporada solo dos veces en sus últimas 13 temporadas activas «.
Kevin Durant is keeping the mid range alive and well. pic.twitter.com/QsIfcOqnKp
— Jac Manuell (@JacManuell) November 12, 2021
El otro arma superior de los Nets es James Harden, quien ganó tres títulos consecutivos de anotación a menudo tomándose su tiempo, evaluando a los defensores a través del aislamiento y luego arrancándoles el corazón.
Oh baby, James Harden is cooking with gas now pic.twitter.com/c4Vs8KlPtu
— Jackson Frank (@jackfrank_jjf) November 13, 2021
Su tercer máximo anotador es LaMarcus Aldridge, de quien se podría decir que también juega con paciencia y se deleita en el medio. El equipo está en primer lugar, así que si no está roto …
Pero la identidad que el entrenador Nash ve para este equipo no se basa en el juego uno contra uno y puede que no sea tan lento como su dúo principal se acostumbró en años pasados.
Steve Nash, habló recientemente sobre lo que le gustaría ver ofensivamente de su equipo, en algún lugar del camino.
“Algo de esto está tratando de empujar en una dirección en la que tocamos temprano”, dijo Steve Nash, evocando notas de 7 segundos o menos. «Atacamos e intentamos meternos en la pintura y, si nos quitan, lo movemos, jugamos en el segundo lado para no estar jugando contra una defensa cargada toda la noche».
La prueba más grande de la temporada para el equipo fue contra los Golden State Warriors en primer lugar. Fueron derrotados 117-99, pero esta jugada a continuación podría parecerse a lo que Nash imagina cuando enfatiza la importancia de atacar la pintura o moverla hacia ese «segundo lado».
One of the few highlights in a poor showing from the Nets.
Aggressive penetration leading to quality ball movement makes good things happen. pic.twitter.com/FvIspR1Wrg
— Jac Manuell (@JacManuell) November 17, 2021
“Pero al mismo tiempo, estas cosas también tienen que desarrollarse en el espacio y el tiempo reales”, continuó Nash, canalizando su Stephen Hawking interior. “No pueden ser solo teóricos. Y las personalidades, los conjuntos de habilidades, la combinación de esas cosas tiene que suceder de forma natural, por lo que no hay una respuesta rápida para eso «.
¿Cómo pueden lograrlo?
«Es algo», explica Steve Nash, «que tenemos que monitorear, tenemos que empujar, tenemos que provocar», dijo el entrenador en jefe de segundo año.
Si hay un equipo de campeonato aquí, parece que necesitarán encontrar un equilibrio entre el enfoque metódico que se adapta a sus dos estrellas principales y el ritmo vertiginoso que su entrenador en jefe una vez utilizó como jugador. Como ha señalado Steve Nash, la defensa ha estado ahí, para su sorpresa y la de todos los demás. Pero la ofensa llevará tiempo. Tiene razón en que si quieren maximizar lo que obtienen de sus jugadores de rol, querrán hacer paradas, acelerar el ritmo, atacar la pintura y luego mover la pelota hacia ese segundo lado cuando la primera mirada no esté allí. Así es como harán que todos los que no se llamen Kevin o James se involucren.