
Hace diez años, este mes, Ted Leonsis completó su adquisición de una participación mayoritaria en los Washington Wizards[Camiseta Washington Wizards baratas]. No mucho después de que se cerró el acuerdo, se reunió con el entonces presidente del equipo, Ernie Grunfeld.
Leonsis tenía un plan que quería que Grunfeld siguiera y comenzó con el borrador. Ya había experimentado cierto éxito en la construcción del draft con sus Capitales de la NHL y le presentó a Grunfeld algunas investigaciones que había hecho sobre la construcción de campeones de la NBA. Miró hacia atrás décadas y salió con la creencia de que los mejores equipos están formados por jugadores de reclutamiento.
Cuando Leonsis y Grunfeld se conocieron, el equipo había ganado recientemente el sorteo de lotería para obtener la primera selección general. Estaban preparados para reclutar a John Wall y comenzar el proceso de construir el equipo desde cero como Leonsis quería que se construyera.
Entonces, ahora que han pasado 10 años, ¿ha funcionado el plan tan bien como Leonsis esperaba?
«En ese momento pensé que estábamos ejecutando una muy buena estrategia de reclutar y retener y mantener a nuestros jugadores jóvenes juntos como núcleo. John fue la primera elección, Brad [Beal] fue tercero, Otto [Porter Jr.] fue tercero. Eso parecía estar funcionando «, dijo Leonsis a NBC Sports Washington.
«En su mayor parte, fue la estrategia correcta. Las lesiones han desempeñado un papel muy, muy importante en el estado final del equipo. Y hemos vivido y aprendido y hemos realizado inversiones mucho mayores en nuestros programas de salud y bienestar». y capacitación y cosas similares. Entonces, la estrategia y el plan están incompletos «.
Varias partes de la toma de Leonsis allí pueden saltar. Una es el hecho de que mantiene la confianza en el plan original, aunque con un lenguaje que sugiere que requiere cierta flexibilidad. También agregó esto, por contexto:
«Todavía estoy convencido de que esa es la mejor manera de construir en la NBA. Solo hay muchos buenos agentes libres dispuestos a abandonar ese equipo e ir a otro equipo y poner a ese equipo al límite. Así que hicimos lo correcto». »
Para ser justos, no hay una forma singular de encontrar el éxito en la NBA. Y en la década desde que Leonsis se hizo cargo de los Wizards, la liga se ha vuelto mucho más transitoria con jugadores estrella que se mueven de un lugar a otro. Eso ha llevado a historias de éxito como los Toronto Raptors, que ganaron un título el verano pasado al intercambiar una cara de la franquicia, DeMar DeRozan, durante un año con Kawhi Leonard.
La otra parte de la cita de Leonsis que puede destacarse es la palabra «incompleto». En nuestra conversación, Leonsis lo usó tres veces para describir el estado de los magos. Hay algunas razones que dio, una de ellas es la salud.
«No puede calificarnos porque tenemos un incompleto debido a la cantidad de lesiones que tuvimos», dijo.
Wall es el cartel de eso, por supuesto. Después de formar parte del equipo All-Star cinco veces en sus primeras ocho temporadas, su carrera desde entonces ha sido diezmada por las lesiones.Camisetas de Baloncesto NBA
Wall jugó solo en la mitad de los juegos de los Wizards en 2017-18, se perdió 50 el año pasado y aún no ha jugado esta temporada. Sus lesiones han variado desde problemas de rodilla hasta un problema en el talón y una ruptura de Aquiles.
Los Wizards también han sufrido lesiones en el momento más inoportuno. Como cuando Wall se rompió cinco huesos en la muñeca y la mano durante la segunda ronda de su serie de playoffs de 2015 contra los Hawks. Si se mantuvo saludable, los Wizards podrían haber llegado a las finales de la conferencia, un lugar en el que la franquicia no ha estado desde 1979.
Pero Leonsis también puede enfatizar que la era del Muro está «incompleta» porque de hecho no está completa. Él todavía está aquí y también lo está Beal. Son los componentes básicos que los Wizards lograron encontrar mientras buscaban las piedras angulares en el borrador. Y ambos jugadores están firmados a largo plazo y comprometidos a cumplir el plan.
A dónde irán los Wizards desde aquí dependerá de muchos factores diferentes, siendo la salud de Wall uno de ellos. Pero Leonsis parece confiado en el potencial de su equipo y su pista actual, así como en Wall y Beal como pareja, a pesar de lo que algunos podrían decir es suficiente evidencia de que su asociación ha seguido su curso.
«Creo que ambos, y sé que se han comunicado sobre esto, se dan cuenta de que ganar definirá quiénes son y cuál es su legado mucho más que sus estadísticas individuales o sus dólares contractuales. Entonces, eso viene con la madurez. Los 10 años han se fue rápido y creo que eso humilla positivamente a la gente de que no se te da nada y que es borroso lo rápido que va «, dijo Leonsis.
Leonsis, de hecho, dice que ha tenido conversaciones directas con Wall sobre cómo debería abordar el próximo capítulo de su carrera. Wall ya ha formado cinco equipos All-Star y ha obtenido contratos garantizados por valor de cientos de millones de dólares.
Leonsis cree que solo queda una cosa para ganar realmente.
«Mis conversaciones con él temprano que continuaron fue la importancia de mantener a quién quieres modelar tu juego después», dijo Leonsis.
«¿A quién admiras? ¿Quiénes son los ganadores? Creo que John ha tenido una lesión tras otra en los últimos dos años, pero tiempo para reflexionar. Cuando le dimos a John el trato de Supermax, la conversación que tuve con él, y tenemos una relación muy respetuosa, era que no tenía que preocuparse por sus estadísticas personales. Ahora es el momento de centrar toda su atención en el éxito del equipo «.
Eso puede dar esperanza a aquellos que han argumentado que Wall necesitará cambiar su estilo de juego. Ha llegado de arriba hacia abajo que esencialmente ya no necesita promediar 20 puntos y 10 asistencias. Más importante que cualquier otra cosa, necesita ganar.
Leonsis sigue estando seguro de que Wall y Beal pueden finalmente romper a los Wizards y hacerlo juntos. Hizo referencia a las historias continuas sobre su relación.
«John y Brad son mucho más cercanos y respetuosos entre sí de lo que las personas entienden o dan crédito», dijo Leonsis.
Puede que no esté de moda en estos días que los jugadores estelares se mantengan unidos a largo plazo. Pero hay ejemplos de cómo la continuidad ha valido la pena para los equipos, incluso si a veces no ha funcionado para los Wizards.
Una instancia fue cubierta en el reciente documental de ESPN ‘The Last Dance’. Los Utah Jazz con Karl Malone y John Stockton perdieron en la primera o segunda ronda de los playoffs seis años consecutivos, y ocho años en total como franquicia, antes de llegar finalmente a la final de la conferencia por primera vez. Malone tenía 28 años y Stockton tenía 29.
Malone tenía 33 años y Stockton tenía 34 antes de que finalmente llegaran a las Finales de la NBA como dúo. Lo harían dos años consecutivos, solo para perder ante los Bulls de Michael Jordan. Si no fuera por el mejor jugador y equipo de todos los tiempos, podrían haber ganado un anillo.
Ahora, Malone y Stockton son dos de los 30 mejores jugadores de todos los tiempos. Wall y Beal tienen un largo camino por recorrer para llegar allí, pero si llegaran a las finales de la conferencia, sería el mayor éxito que la franquicia de Wizards haya logrado en más de 40 años.
Para que realmente funcione como Leonsis todavía afirma que puede hacerlo, Wall tendrá que estar sano. Se espera que regrese al comienzo de la temporada 2020-21, siempre que eso pueda tener lugar. Para cuando vuelva a jugar en la NBA, habrán transcurrido al menos 20 meses desde la última vez que apareció en un juego.
Wall regresa de una lesión grave, una que podría afectar su movilidad en una posición donde la velocidad es esencial. Y su juego está directamente relacionado con un número masivo que llena el límite salarial del equipo.
Pero hay otra razón por la cual Leonsis cree que los Wizards merecen una calificación de ‘incompleto’. Él piensa que la última versión que vimos de Wall fue una concha de sus mejores años.
«Estoy ansioso por el regreso de John Wall porque creo que físicamente estará en un lugar muy diferente. Ha hablado sobre el dolor que había sufrido con sus espolones óseos. John una vez me mostró un espolón óseo, uno de las espuelas óseas que le sacaron del talón. Seré sincero contigo, nunca había visto algo así. No podía imaginar cómo se sentía eso «, dijo Leonsis.
«Hay momentos en los que John ha estado aislado en las redes sociales donde ‘mira, no está jugando a la defensa, no va a volver’. Y luego hablarías con John y él diría: «Siento que hay cuchillas de afeitar en mis pies cuando corro hacia atrás. Llegué al punto en que no puedo hacerlo, ahora estoy lastimando al equipo». ‘»
También existe el elemento de que Beal es un jugador mucho mejor ahora que la última vez que jugó con Wall, y ciertamente en comparación con el jugador que Beal tuvo cuando Wall estuvo sano por última vez, lo que dice que fue la temporada 2016-17. Beal aún no se había convertido en un All-Star y, según él, ni siquiera estaba cerca de lo que es hoy.
«Creo que John volverá sano. Creo que lo hemos hecho juntos; los médicos, la organización y los entrenadores con John y cuando regrese con Brad, esa madurez, ese condimento pero también esa salud será una parte muy positiva. de su carrera «, dijo Leonsis.
Comentarios recientes